La fuerza de las tiendas 24h de vending se consolida también en la Nueva Normalidad.

En nuestra recomendación de los contenidos veraniegos de Hostelvending.com, en esta ocasión os traemos una de las publicaciones que más interés despertó entre nuestros lectores: Tiendas 24h y vending, la herramienta más eficaz para un momento de dificultad.

Esperamos que estéis teniendo un buen verano, y para los que continúan su jornada laboral, intentaremos amenizarla con una buena lectura y una bebida refrescante de la máquina más cercana. Para hoy rescatamos una publicación sobre uno de los segmentos que más llama la atención de los emprendedores, y la efectividad que ha presentado en estos meses de pandemia:

Frente al panorama que estamos atravesando todos los ciudadanos, el vending se alza como un medio público para dar servicio y abastecer las necesidades más básicas. Supone además, una forma para que minoristas y autónomos puedan sacar su negocio adelante y subsistir en esta situación.

Así es, las tiendas 24h suponen un canal, como su nombre indica, abierto 24 horas los 7 días de la semana en el que los ciudadanos pueden hacer sus compras convenientes. Imagina poder contar con una máquina automática en tu barrio para hacer la compra de los bienes de primera necesidad de manera segura, rápida y evitando el contacto con otra persona.

Este tipo de modelo de negocio se considera como cualquier otra tienda de abastecimiento, por lo que no atañen las limitaciones de hostelería, bares, cafeterías y restaurantes; es venta automática y en ella no hay contacto ni peligro, siempre que se actúe de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

Y hablando de medidas, desde las empresas dedicadas a las tiendas 24h, nos explican las normas de seguridad llevadas a cabo para que los usuarios utilicen las máquinas sin ningún tipo de miedo, protegiendo siempre su salud. Desde el grupo Eravending, por ejemplo, están trasladando a sus clientes las medidas dictaminadas, para que, a su vez, lo trasladen a los consumidores: “Les hemos pedido extremar las precauciones en cada máquina según dictamina la autoridad competente y lo establezcan en cada una de ellas”, comenta José Ramón, CEO Fundador de la compañía.

Desinfectar la superficie de la máquina y el teclado con alcohol; utilizar guantes al sacar el producto y respetar el metro mínimo de seguridad son las más destacadas. Por su parte, desde Madelven nos trasladan que se han centrado sobre todo a nivel de distribuidores: “en la recepción de mercancía seguimos un protocolo muy estricto; no dejamos entrar ni a clientes ni a proveedores a las naves. Cuando aportan mercancía, nos la dejan en la entrada y una vez el proveedor se va, la recogemos y la entramos para que no haya ningún tipo de contacto. Hemos reducido al mínimo el personal de la empresa, pero por turnos, no hemos hecho ERTES”, explica Aldryn Rodríguez, responsable de la empresa.

Y aunque es pronto para hacer un balance, sí es cierto que, por la propia naturaleza del modelo, aumentará la demanda de ciertos segmentos de producto. Al final, la gente que está en casa y sale a pasear a su mascota, pasa frente a las máquinas y puede sacar un snack o una bebida para hacer más amena la breve salida, o llevárselo directamente a casa. Por eso, más que nunca se trata de saber ver las necesidades de los consumidores.

Tanto es así que, “a nivel vending público estamos trabajando aproximadamente un 80% de 100 de un día estándar, han bajado las ventas pero relativamente poco, también por el hecho de que nuestro principal competidor, la tienda de golosinas, se ha visto obligada a cerrar”, afirma Rodríguez.

Sería muy útil poder contar con toda una tienda 24h dividida por bloques sectoriales: alimentación, bebidas, café, productos de parafarmacia…todo en el mismo espacio, sin tener que ir de un punto a otro para cada compra. Así lo estiman oportuno desde Eravending, quienes ya lo ofrecen; “incluso máquinas de café para el Coffee to go, con sus tapas y vasos desechables”, para quien quiera llevarse un buen café a casa.

Hablamos en este caso de vending sectorial, así es como lo llama Román Suárez García, CEO de Olevending, quien nos explica la alta demanda de este tipo de instalaciones durante estos días en negocios como carnicerías, farmacias, panaderías, multiproducto, comida para mascotas, entre otros; se puede extender a tantos negocios como necesidades existen.

“Nuestros clientes están muy contentos al contar con la máquina 24h, porque pueden seguir vendiendo sus productos sin necesidad de estar presentes. También tenemos máquinas firmadas para instalar, que, por la situación, estamos esperando a poder hacerlo, pero no están pidiendo ubicarlas cuanto antes”, afirma

¿QUÉ ESTÁ FUNCIONANDO MEJOR?

En cuanto a localización, lógicamente están funcionado aquellas con paso de gente, que en este caso serían las calles principales de zonas más urbanas. Preservativos, juguetes eróticos, tiritas, chupetes, papel de fumar y en general productos más enfocados al hogar son los más vendidos, seguidos de las bebidas, también en alta demanda. Lo que más se ha visto afectado por la situación ha sido el tema snacks.

Aún así, para aquellos que busquen mantener sus días de capricho durante su dieta, como la típica compra en el bar de la esquina de bocadillos, hamburguesas o pizzas, Eravending también ofrece un bloque con comida caliente “con una máquina que calienta el producto”, por lo que se trata de ser creativo y aplicar la venta cruzada: de un mismo espacio puedes extraer un menú con bebida, almuerzo y postre y llevártelo a casa.

LIMPIADORES DE MANO Y PRODUCTOS DESINFECTANTES, DEMANDA EN VENDING

Agotados en todos los establecimientos que se mantienen abiertos, lo que mayor demanda ahora mismo el cliente son los limpiadores de mano y jabones desinfectantes. Pese que aún no se venden en las máquinas expendedoras, de tenerlos, se venderían exponencialmente.

LA VENTA DE CAFÉ AUMENTA EXPONENCIALMENTE

Según nos traslada Aldryn, “los clientes que nos pedían habitualmente 200 vasos al mes, ahora nos han pasado pedidos de 3000 vasos para el vending público”.

Esto confirma que el hábito de tomar café fuera de casa se mantiene, lo que ha disminuido es dónde tomarlo. Es ahí donde el vending ha de actuar y cubrir esa demanda de café, que puede suponer un momento de relax y desconexión.

NOVEDADES EN MODELOS DE NEGOCIO, PERFECTAS PARA EL COVID-19

Una de las últimas aplicaciones de la distribución automática en estos momentos de confinamiento lo vemos las farmacias. Teniendo en cuenta la reducción de los horarios de guardia y la necesidad de evitar todo contacto humano, la iniciativa de Eureka Vending, pionera en el sector farmacéutico, llega como una solución más que ideal. Ramón Menéndez, director Comercial de la compañía, nos explica cómo funciona el sistema, que recuerda en parte a los bloques de Amazon.

Sin embargo, a diferencia, este cajero no necesita ni electricidad ni acceso a internet para su funcionamiento: “Nos dimos cuenta de la complejidad de este tipo de sistemas: conexión internet, cerraduras cableadas, placas electrónicas, pantallas táctiles… todos estos componentes técnicamente pueden generar alguna avería, por lo que buscamos la forma de hacer lo mismo pero lo más sencillo posible: y de ahí surgió esta taquilla, que funcionan con pilas”, explica Menéndez. Así, el cliente recibe un código en su app móvil para abrir el compartimento donde esta el producto.

Desde Eravending han creado una tienda automática móvil en un contenedor marítimo que se carga con una grúa y pasa de un sitio a otro. Actualmente, funcionan muy bien en gasolineras, sobre todo en aquellas donde no se puede edificar un apartado de tienda. “Al ser móvil, -explica Fernández,- viene todo montado y sus máquinas instaladas, simplemente hay que bajarlo y enchufarlo”. Este tipo de contenedores podrían aplicarse perfectamente a la situación actual, en zonas donde por las circunstancias, el supermercado que ha permanecido abierto está más lejano; una opción perfecta para adquirir productos de todo tipo de forma automática.

Fuente: HostelVending.

5 de agosto de 2020